banner Romance MusicalRomance Musical - Música romántica y del recuerdo en la Red

Romance Musical - Entradas - Carmela y Rafael

Con la Rondalla Mexicana del Chato Franco

Portada - Carmela y Rafael
Tras - Carmela y Rafael
Lograr ser una de las parejas románticas de México durante más de 50 años es hoy en día una tarea titánica, por lo que para Carmela y Rafael, que durante ese tiempo han estado en los mejores escenarios de Latinoamérica y Europa, esto representa un triunfo tanto en lo artístico como en lo personal.

Carmela Rey y Rafael Vázquez iniciaron su carerra de manera independiente, Carmela cantando boleros y Rafael baladas y rock italiano, logrando muy buen posicionamiento en el gusto general.

La manera en que iniciaron la carrera como dúo fue de la siguiente manera:

Rafael: Ella estaba de moda en televisión, en el programa "El yate Del Prado".

Carmela: La gente nos unió en el Teatro de la Ciudad.

Rafael: No es broma; estábamos cerrando la primera parte y una voz de arriba nos gritó, fue un cupido, un ángel: "Que cante Carmela contigo", y el público lo siguió. Tuvimos que improvisar. Cantamos a capela 'Dime si me quieres' de Agustín Lara. Nos hicieron repetir tres veces la canción.

Carmela: El empresario me mandó llamar al camerino. Llevábamos ocho meses de estar juntos como pareja. No queríamos separarnos ni un segundo; los empresarios hacían circo, maroma y teatro para que coincidieran nuestras fechas, pero a partir de ese momento las cosas se les facilitaron. Es difícil que la gente acepte a las parejas, además tienes que sacrificar tu nombre individual.

Ver a Carmela y Rafael en el escenario es todo un espectáculo, pudiera pensarse que actúan las canciones.

Carmela: El estilo se dio solito, sin querer. Estábamos muy enamorados los dos, cantábamos muy junto uno del otro canciones muy motivantes. Cuando cantábamos salía lo que sentía el uno por el otro. Lo más maravilloso es que todavía sentimos eso. A la gente no la engaña uno, si fuera una pose la gente no se motivaría en absoluto.

¿Existe alguna fórmula para su éxito?

Carmela: Ni nosotros lo sabemos. Se compone de muchas cosas, el amor, no dejar que se apague. No dar por hecho que está uno junto, seguir como novios.

Rafael: Es una pregunta que no tiene respuesta. No queremos que suene a vanidad, a que somos una pareja única.

¿Cuál fue la mejor época de Carmela y Rafael?

Carmela: Los 60's y 70's fue nuestra mejor época. Tenemos muy bien puestos los pies en el suelo. Hay grandes sectores de las generaciones actuales que no saben quiénes somos.

En total esta pareja ha grabado 121 discos y su récord de canciones grabadas es de 1198. En sus buenos tiempos fueron muy conocidos en España, Francia, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Rafael: Nos han dado Discos de Oro, de Platino, el Calendario Azteca, tenemos muchos premios en tantos años de carrera. Dios ha hecho el milagro y el público, pero lo importante es aquí y ahora. La filosofía de nuestra vida es que no pensamos que tiempos pasados fueron mejores, hay que vivir el momento.
(Algunos de estos datos los tomé hace tiempo de una entrevista que publicó un periódico, desgraciadamente no recuerdo cual fue).

En este álbum están acompañados por la Rondalla Mexicana del Chato Franco, así como de las orquestas de Jorge Ortega y Nacho Rosales.

Aporte: Armando Musical

Otros aportes con Rafael Vázquez:
Al claro de luna

Buscador

Cargando...

Coautores