banner Romance MusicalRomance Musical - Música romántica y del recuerdo en la Red

Romance Musical - Entradas - Martín Plata

La inspiración de Agustín Lara

Martín Plata
Martín Plata
«México goza de una bien cimentada fama como productor de compositores de gran valía, pero entre todos descuella el nombre del músico-poeta Agustín Lara, cuya figura se agiganta a través del tiempo. Y para este fecundo y extraordinario compositor veracruzano que ha deleitado con su música y sus canciones a varias generaciones, va dedicado este álbum como un homenaje de admiración y respeto que le brinda otro gran mexicano quien, conciente de la responsabilidad que representa un acto de esta naturaleza, se a preocupado y se ha superado a sí mismo para presentarnos este disco que, aunque diferente en su estructura, conserva todo el romanticismo que el autor quiso darle a sus canciones.

»Martín Plata, el intérprete al que nos estamos refiriendo, nació en el risueño y alegre barrio de Guerrero, en la Capital de la República, y a temprana edad se incorporó al coro de la iglesia de San Fernando, donde tuvo su primera oportunidad de manifestar sus inquietudes de cantante; el sacerdote que dirigía el grupo vio en Martín las posibilidades de ser un gran cantante y lo alentó tanto que en poco tiempo este chiquillo construía su propia guitarra para acompañarse las canciones de moda.

»Martín Plata dice: "Me siento satisfecho con lo que he logrado en mi carrera, porque en las múltiples presentaciones que he efectuado en mi país tanto en cine, radio, televisión y teatro al aire libre para mis compatriotas, me siento feliz cuando ellos me premian con sus aplausos y sus manifestaciones de cariño, y aún más siento satisfacción cuando llego al colonial templo de San Fernando y subo al coro a cantar a donde no espero el aplauso del respetable, sino a donde elevo mi voz para dejarla resonando en las naves de la iglesia, siendo testigas mudas las blancas palomas que anidan en el campanario de este sagrado recinto, lugar que me vio nacer artísticamente y donde me siento completamente desligado de la vida de la farándula"».
(del texto de la contraportada, donde también viene un interesante comentario sobre los diversos acompañamientos que tienen los temas interpretados en este disco.).

En un comentario encontrado en la Red, publicado a principios de 2011, una alumna del Maestro Martín Plata informa que radica en Tampico, Tamaulipas, donde tiene una academia de canto.

Como compositor podemos citar: Paisano y Para qué me mientes que interpretó, entre otros, David Corpus. Así mismo, en el cine participó en la película La leyenda del bandido (1967); parece ser que en la década de 1960 participó en otras, pero no tenemos más datos.

Aporte: Gil, Don Sata.

Buscador

Cargando...

Coautores