Se recibió de maestro de música y trombonista y Salvador Ordoñez Ochoa, director del plantel, consiguió para él sendas becas del gobierno del estado de Veracruz y de la SEP, gracias a lo cual llevó cursos de instrumentos de aliento y de dirección de orquesta, primero en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York, y luego en la Juliard School y en la Universidad de Columbia. Estando en Nueva York, para tener unos dólares más, trabaja en Club Nocturno de Manhattan, con la Orquesta de Machito, de Mario Bausa, tocando el trombón, durante 2 meses.
Ernest Clark quiso que se quedara en Estados Unidos, pero regresó a México en 1946, donde el 24 de septiembre de ese año se presentó como director de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes, dirigiendo obras de Mozart, Beethoven y Revueltas. Aunque tuvo mucho éxito, formó después su propia orquesta y se dedicó a la música popular, tocando en bailes y festivales por todo el país, inclusive en su tierra, donde fue muy apreciado y le pedían interpretara música al estilo de Gleen Miller, como Shattanooga choo choo, American patrol, Moonligth serenade y muchas más.
Narra su hija, Aidé Reyes Ramos, que precisamente cuando fue por última vez con su Orquesta a tocar al salón de fiestas que hoy lleva su nombre, interpretó estas melodías y en un intermedio regaló el instrumento con el que siempre se distinguió y era de los mejores trombonistas del país, a su nieto Armando Godoy Reyes, actual síndico del ayuntamiento y miembro de la Marimba Hermanos Godoy y Amigos, fundada en la década de 1980, con lo que demuestra que no sólo es beisbolista –ha jugado con el equipo Gallos de la Liga Invernal Veracruzana-, sino que también es músico y político, como el abuelo.
Al preguntarle acerca de cuántos hijos tuvo, la ex alcaldesa mendocina contestó con un Uuujujuy, señor, ya hasta perdí la cuenta. Tuvo muchas señoras, pero lo que sí quiero decir es que yo fui la primera hija de su primer matrimonio y ya de ahí tuvo muchas señoras, muchísimas, muchísimas...
Venus Rey se distinguió como líder sindical; fue diputado federal en la legislatura 1976-1979. Pepe Arévalo, destacado músico de su época, opinó que la gestión de Reyes fue fructífera: "Venustiano tuvo visión como líder, no sé si era la época o el personaje, pero el SUTM fue considerado en su momento como el mejor sindicato de músicos del mundo. Yo no sé si estuvo mucho tiempo en el poder, pero ojalá que llegara otro como él a recuperar lo que se ha perdido en el gremio". El deceso de Venus Rey fue causado por una trombosis intestinal total, y su fallecimiento se registró a las 19:30 horas del domingo 13 de abril de 2003.
(Datos tomados de www.plumalibre.com.mx)
Psicoterapeuta Gestalt con más de 13 años de experiencia. Thetahealinger certificada, trabajo terapéutico con técnicas de hipnosis y código de las emociones. Tallerista en temas como autoestima, perdón, manejo de las emociones, manejo del estrés, risoterapia, entre otros.
Especialista en jóvenes y adultos.
477 223 1179
Coautores
Colaboradores
Nuestro agradecimiento a quienes de una forma u otra han colaborado para el enriquecimiento de este sitio.